El cáncer de páncreas fue la cuarta causa principal de muertes relacionadas con el cáncer hasta 2016, cuando superó al cáncer de mama y, por lo tanto, pasó al tercer lugar. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en hombres.
Si el tumor pancreático se diagnostica en las primeras etapas de malignidad, el paciente tiene un 85% de posibilidades de recuperación total en cinco años. Sin embargo, si el tumor se diagnostica en oportunidades posteriores, el paciente solo tiene un 3% de posibilidades de recuperación.
El cáncer de páncreas es muy difícil de detectar en las primeras etapas, ya que progresa muy rápidamente. Muchas veces, los síntomas solo se desarrollan cuando el tumor ha crecido significativamente o, si existen, pero se ignoran fácilmente.
Aunque el paciente tiene altas posibilidades de recuperación en las primeras etapas, pasa desapercibido hasta que es demasiado tarde.
Hemos seleccionado algunas de las primeras indicaciones que pueden apuntar a un cáncer de páncreas que debería alertarlo en caso de que aparezcan.
Ictericia
La ictericia no es exclusiva del cáncer de páncreas y es causada por el exceso de bilirrubina. La ictericia hace que la piel y los ojos desarrollen un tono amarillo y es una clara indicación de que debe consultar a un médico lo antes posible.
La bilirrubina es un pigmento amarillo que se forma cuando los glóbulos rojos muertos se descomponen en el hígado.
Cuando el tumor impide la liberación de bilis excesiva del cuerpo y el hígado, la bilirrubina se acumula en el cuerpo y hace que los ojos y la piel tengan un color amarillo.
La ictericia se vuelve más visible a medida que el tumor crece y se disemina al hígado. Por lo tanto, los pacientes en etapas tempranas y bajas de cáncer de páncreas muestran ictericia.
Orina más oscura
Los altos niveles de bilirrubina en el cuerpo también causan orina de color opaco y es uno de los signos más obvios de que podría tener un tumor pancreático.
Si la orina ha cambiado a un color más oscuro, es una señal clara de que debe consultar a un médico sin demora.
Este es un síntoma que muy a menudo acompaña a un tumor en crecimiento en el páncreas. Aunque es posible tener un tumor sin orina oscura, este síntoma hace que el cáncer de páncreas sea mucho más probable.
Heces grasientas
Aunque comprobar la consistencia de las heces no es algo por lo que la gente suele estar contenta, las heces grasosas pueden ser un indicador muy significativo de la existencia de un tumor maligno en su cuerpo que bien podría estar en su páncreas.
Las heces grasosas son un síntoma que aparece cuando el tumor crece lo suficiente como para bloquear el conducto biliar.
La bilis es el órgano que debe procesar las sustancias grasas en el cuerpo que no pueden funcionar como se esperaba y, como resultado, las sustancias grasas salen como heces "crudas".
Heces pigmentadas
Las heces pueden verse afectadas por el cáncer de páncreas de otras maneras además de ser grasosas. Otro indicador que apunta a un tumor que crece en el páncreas es una pigmentación en las heces.
La pigmentación se debe al hecho de que el jugo pancreático y la bilis están bloqueados y no pueden llegar al tracto digestivo, terminando en las heces.
Agravaciones de la piel
Si su piel no solo se vuelve amarilla sino que también desarrolla irritación, es posible que también quiera ver a un especialista. Estas irritaciones aparecen localmente o se encuentran dispersas por todo el cuerpo.
La irritación de la piel en el cáncer de páncreas es causada por el exceso de bilirrubina, la baja tasa metabólica y el sistema digestivo defectuoso.
¿Te pareció interesante?… Bien!... Entonces hazme saber si te gusto compartiendo este post con tus amigos en Facebook o también lo puedes guardar como pin en tus tableros de pinterest!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario